Guatemala condena a 9 narcos a más de 100 años de cárcel
Entre ellos se encuentran tres mexicanos.
La justicia guatemalteca condenó a más de un siglo de prisión a nueve narcotraficantes, entre ellos tres mexicanos, responsabilizados de la ejecución de 27 jornaleros de una finca del norte de Guatemala en 2011.
Entre los nueve condenados a penas de prisión de entre 106 y 114 años figuran los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.
De acuerdo con el fallo, los tres extranjeros sentenciados serán expulsados del país y entregados a las autoridades mexicanas para que cumplan su condena en su país de origen.
La matanza tuvo lugar el domingo 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, municipio de La Libertad, norteño departamento de Petén (a unos 450 kilómetros de la capital).
La ejecución de los 27 campesinos que laboraban en la finca fue atribuida por las autoridades a un grupo guatemalteco de la banda del crimen organizado “Los Zetas”.
Según las investigaciones, el ataque contra los campesinos fue una venganza del grupo de narcotraficantes ahora condenados contra el propietario de la finca Los Cocos, Otto Salguero, quien los habría traicionado en una transacción de drogas.
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo también encontró culpables de la matanza a los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias comandante Bruja, y Luswin Alberto Celada. Ambos señalados como los jefes del grupo de narcotraficantes.
Pese a las abultadas condenas en años, los procesados purgarán 50 años de prisión, pues las leyes en Guatemala –donde está vigente la pena de muerte- señalan que ese es el tiempo máximo de una pena de cárcel.